lunes, 25 de septiembre de 2017

Entrevista en Heraldo

Con motivo del estreno de Doble mente en Zaragoza, el escritor y periodista Antón Castro me hizo unas preguntas sobre la película y otros trabajos para la web de Heraldo. Podéis leer la entrevista en este enlace y a continuación:

http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/09/22/david-francisco-apasiona-cine-que-nos-inquieta-con-sus-preguntas-1197962-1361024.html


Cine

David Francisco: “Me apasiona el cine que nos inquieta con sus preguntas”

El cineasta estrena este sábado en la FNAC el mediometraje ‘Doble mente’.

Actualizada 22/09/2017 a las 13:17
Etiquetas     Cine      Antón Castro

El cineasta y editor de Pregunta, David Francisco, estrena el mediometraje ‘Doble mente’ este sábado en la FNAC. Para él, “la intensidad exige brevedad y la profundidad requiere extensión”.

Pregunta- ¿Quién es David Francisco? Editor de Pregunta, distribuidor de sellos como Olifante o Doce Robles, agitador cultural, creador audiovisual...

Respuesta- No sé, es muy complicado definirse a uno mismo, supongo que todos hacemos muchas cosas y al final es todo eso lo que nos va definiendo. En mi caso, además de los trabajos audiovisuales, me dedico también a la edición y distribución de libros, con lo que ello conlleva (presentaciones, actividades literarias, ferias...), y es algo que me apasiona, pero donde me reconozco es en la imagen, especialmente en el vídeo.

​​​​​​​P.- ¿Cuáles considera, antes que esta, sus películas?

R.- Me gusta alternar piezas que tengan un tono poético o de videoarte, en las que la imagen y el sonido se imponen a la palabra, con grabaciones y entrevistas a diversos creadores, más cercanas al documental. En ese aspecto he hecho películas como ‘La diferencia’, sobre el poeta Ángel Guinda; ‘Voracidad’, con el pintor Juan Antonio Díaz, y ‘Bécquer en los zapatos’, acerca del artista Luigi Maráez, el Moncayo y los hermanos Bécquer. En un estilo más personal, fue importante para mí ‘Donde vamos a vivir’, una pieza de 25 minutos de 2012.

P.- Hace poco hacía ‘Irene’, una canción de El Galgo, antes El Galgo rebelde. ¿Cómo entiende el videoclip?

R.- Creo que es interesante que tenga el sello del realizador pero sobre todo debe estar al servicio de la canción. Otra cosa distinta es incluir un tema musical en una película, pero un videoclip, al fin y al cabo, es una herramienta de promoción para un grupo. Estoy muy agradecido a El Galgo por dejarme trabajar con ellos, son músicos con mucho talento y Jesús López es un histórico de culto en la escena aragonesa. Darán que hablar, porque creo que en sus canciones han encontrado un sugerente equilibrio entre frescura y madurez.

P.- Da la sensación de que quiere ser un cineasta de imágenes…

R.- Sí, más que un guión planificado o los diálogos, me interesan las 'imágenes rotas', como decía T. S. Eliot; imágenes o escenas aparentemente inconexas pero que puestas en relación ofrecen nuevos significados, más enigmáticos, simbólicos incluso, y abiertos a diferentes interpretaciones.

P.- ¿Qué es ‘Doble mente’, la película de 40 minutos que presenta el sábado, a las 12.30, en la FNAC?

R.- Se trata de una idea que me lleva acompañando bastantes años, que ha ido transformándose y transformándome. Y todavía sigue siendo un misterio hasta para mí, me gusta haberme dejado llevar por ella y no comprenderla totalmente. Es una película más emocional que racional.


P.- Aváncenos un poco el argumento, si puede decirse así…

R.- Se compone de una sucesión de imágenes y secuencias, relacionadas a través de dos personajes que parecen ir viviendo experiencias paralelas durante de la película. Para mí, y aunque en ella no hay palabras, trata temas como la identidad, la unidad frente a la dualidad, el necesario retorno a la naturaleza..., y puede ser también una metáfora de cosas como nuestros miedos y deseos, el artista y su obra, el inconsciente, las relaciones humanas...

P.- Me ha parecido una película de imágenes vertiginosas...

R.- Habitualmente mis vídeos son muy breves, uno o dos minutos con un montaje muy rápido, pero en este caso, al ser una pieza más larga (40 min.), tiene un tono más sosegado. Ya sabemos que la intensidad exige brevedad y la profundidad requiere extensión. Para profundizar en ciertas emociones debía bajar el ritmo. Aunque hay momentos clave en los que la película acelera, me interesaba mucho detenerme en pequeños detalles, en imágenes que suelen pasar desapercibidas y desde ellas ir hacia lo grande, lo universal.

P.- Hablemos de los actores. Uno de ellos es un joven poeta zaragozano, Javier Fajarnés, publicado por ustedes en su sello Pregunta.

R.- Ambos son buenos amigos a los que admiro por sus trabajos, en realidad ajenos al mundo del cine. Juan Antonio Díaz, pintor madrileño, es un gran referente artístico y personal para mí, un pintor con una visión magnética de la realidad; y Javier Fajarnés, joven poeta aragonés al que publicamos en Pregunta, que posee una profunda imaginación verbal y siempre sorprende. Con los dos tengo muy buena sintonía, han entendido perfectamente lo que quería decir en la película y además me han aportado nuevos enfoques que la han enriquecido. Quiero mencionar también la música de Cesc Fortuny, que en algunas escenas es tan protagonista como la imagen.

P.- ¿Qué tipo de cine le interesa?

R.- Como espectador puedo disfrutar muchos tipos de cine, pero el que más me apasiona es el que a través de la imagen nos plantea preguntas y reflexiones, nos inquieta; el que se aleja de la narrativa y utiliza el medio audiovisual, con toda su carga sensorial, como gestor y provocador de emociones; las obras que buscan otro lenguaje y más que visionarse se ‘experiencian’.

No hay comentarios: