miércoles, 2 de noviembre de 2011

Elytis 100

j

De púrpura me vistió la sangre del amor
y alegrías nunca vistas de sombras me cubrieron
me oxidé en el vendaval de la humanidad
Lejana Madre, Rosa mía Eterna

Adentro, en la alta mar, me estaban acechando,
con bombardas de tres palos, y contra mí tiraron,
mi pecado era tener también yo un amor
Lejana Madre, Rosa mía Eterna

Una vez en julio se entreabrieron
los enormes ojos de ella en lo profundo de mis entrañas
alumbrando por un instante la vida virginal
Lejana Madre, Rosa mía Eterna

Desde entonces regresaron, saliéndome al encuentro
los furores de los siglos con una maldición:
"que viva, quien te ha visto, en la sangre y en la piedra"
Lejana Madre, Rosa mía Eterna

Nuevamente mi patria y yo parejos anduvimos:
en las piedras florecí y me desarrollé
la sangre de los verdugos con la luz redimo
Lejana Madre, Rosa mía Eterna


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del poeta griego Odysseas Elytis.

No hay comentarios: