viernes, 22 de julio de 2011

Poesía necesaria

Yo realmente creo que si la poesía no llega al pueblo, es decir, a la inmensa mayoría, pues es un bizantinismo. Ahora, por otra parte, creo que el gran error de mi generación de la poesía social fue creer que esto se podía conseguir con un cambio en el estilo literario. Una poesía, por muy bienintencionada que sea, por muy revolucionaria que sea, no puede cambiar las circunstancias sociales, no puede cambiar la sociedad en que vive. Es decir, no basta cambiar el estilo literario para conseguir el acceso al pueblo, porque entonces podemos tener dos fallos: el primero es el hacer una poesía barata, que es la que hacen hoy día todos estos cantantes con la guitarra, una canción protesta barata, que yo no estoy de acuerdo; o bien tenemos que hacer una poesía que tenga una dignidad, y entonces nos encontramos con que el pueblo, esa inmensa mayoría, no nos entiende. Entonces lo que hay que hacer es cambiar al pueblo, lo que hay que hacer es una revolución social, no una revolución literaria.

Gabriel Celaya

La editorial Olifante organiza el próximo fin de semana su X Festival Internacional de Poesía Moncayo, en homenaje a Gabriel Celaya en el centenario de su nacimiento. El programa completo con todas las actividades AQUÍ.

No hay comentarios: